All for Joomla All for Webmasters

logo 1

.

.

.

Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército cumple actividades institucionales en Italia

Creado: 19 Mayo 2017
Visto: 344

El comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, general de brigada Pedro Mosquera Burbano por invitación de la Universidad Politécnico de Turín, cumplió una agenda en la que desarrolló varias actividades en la Universidad antes mencionada y una visita técnica a la Escuela de Aplicación del Ejército en Turín.

Al inicio de su visita, en el Politécnico de Turín, fueron recibidos por catedráticos que le invitaron a realizar un recorrido por las instalaciones de esta Universidad, en donde pudo interactuar con los estudiantes civiles y militares que cursan sus estudios en esta institución. Posteriormente en una visita a los laboratorios de suelos y estructuras, evidenciaron las técnicas de modelado y pruebas de estructuras tales como puentes, edificaciones y el comportamiento de las mismas ante sismos u otros desastres naturales.

En reunión con el director del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotecnia del Politécnico de Turín, establecieron lineamientos para la suscripción de un memorando de entendimiento que permitirá la participación de militares ecuatorianos en los programas de maestrías que ofrece este instituto.

Una actividad importante en la agenda que cumplió el comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército es la reunión que mantuvo en el Colegio de Ingenieros de Turín, en donde socializaron la participación de este organismo en apoyo al Ecuador durante el terremoto de abril de 2016.

La Protección Civil Italiana realizó una presentación sobre este organismo que es el encargado de la previsión, prevención y atención a los riesgos y desastres naturales y sus operaciones en caso de emergencia con los diferentes organismos del Estado, y particularmente con las Fuerzas Armadas, en temas de apoyo logístico, respuesta inmediata, rescate, evaluación y valoración de daños.

Conjuntamente con expertos de la Universidad de Turín, visitó el puente La Marquesina, ubicado en las afueras de Turín, en donde evidenciaron el monitoreo que lleva a cabo el Politécnico de Turín a este puente que tiene una tecnología basada en aislamiento sísmico y se consideró la aplicación a los puentes que tienen este sistema de aislamiento en nuestro país.

Así mismo, en reunión mantenida con el director de la Escuela de Aplicación del Ejército en Turín se trataron temas sobre la oferta académica del politécnico para el personal militar ecuatoriano.

Directivos, profesores, estudiantes de pregrado y maestría del politécnico de Turín; técnicos de la Protección Civil de la región de Piamonte; así como también, profesionales del Colegio de Ingenieros de Turín, asistieron a la conferencia disertada por el general de brigada Pedro Mosquera, sobre las características constructivas del puente Los Caras, que tuvo un excelente comportamiento durante el sismo del 16 de abril de 2016, gracias a la implementación de tecnología de punta con la incorporación de sistemas de aislamiento sísmico, lo cual ha despertado el interés de la comunidad científica internacional en materia de estructuras.

Adicionalmente, el comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizó la visita al Centro Sismológico de la región de Piamonte, en donde le presentaron el sistema de monitoreo y alerta temprana que disponen tanto para los diferentes casos de desastres naturales particularmente sismos e inundaciones o aluviones y la articulación de este organismo con el sistema de Protección Civil Italiano.

Finalmente, mantuvo una reunión con el vicerrector de asuntos internacionales, para elaborar un borrador de memorando de entendimiento que será analizado por autoridades de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE  y el escalón superior, con la intención que personal militar ecuatoriano pueda cursar sus estudios en el Politécnico de Turín.

cee visita italia 1

cee visita italia 2

cee visita italia 3

cee visita italia 5

cee visita italia 6

Inicio