fbpx

El Grupo de Artillería N. ° 5, Atahualpa mediante una operación militar de apoyo a otras instituciones del Estado, aprehendieron a 6 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana por encontrarse transportando más de 4000 galones de combustible derivados de petróleo,  sin la documentación correspondiente en la vía Ancón-Atahualpa del cantón Anconcito.

Los ciudadanos, los vehículos y el combustible aprehendido se entregaron a las autoridades competentes para los trámites de ley pertinentes.

La Escuela de Infantería del Ejército realizó el producto integrador del XIII Curso de Combate Urbano II Internacional, aplicando la instrucción aprendida mediante  operaciones en áreas urbanizadas donde participó personal de los ejércitos de Bolivia, México y Ecuador.

El arduo entrenamiento de los alumnos del curso se materializó durante el desarrollo del producto integrador de curso, en el que tanto alumnos como instructores de la Escuela de Infantería del Ejército pudieron planificar y ejecutar una operación de combate urbano al más alto nivel.

El empleo de medios tecnológicos y modernos es una característica básica del combatiente urbano, por lo cual durante toda la actividad se pudo evidenciar el uso de cámaras, drones y equipos de monitoreo en tiempo real que con la ayuda del sistema AST-VS permitieron un seguimiento oportuno y eficaz de la operación, demostrando que somos un ejército entrenado y a la vanguardia con las inclementes exigencias técnicas y tecnológicas de la actualidad.

El curso tuvo una duración de 14 semanas en donde los alumnos adquirieron enseñanzas en 5 módulos: conocimientos comunes, operaciones en áreas urbanas, inserción y extracción, técnicas y procedimientos y fase de acción de las especialidades.

Después de los dos meses y medio, este jueves 2 de diciembre de 2021, en la Escuela de Infantería del Ejército se desarrolló la clausura del XIII Curso de Combate Urbano y II Internacional, en el que participaron 1 alumno del Ejército de Bolivia, 2 alumnos del Ejército de México y 27 soldados ecuatorianos.

El teniente Marco Flores, del Ejército Ecuatoriano, fue designado alumno destacado por haber demostrado el más alto espíritu militar. Mientras que el teniente Jhonny Veliz Ferrufino, del Ejército de Bolivia, fue el más destacado del personal militar extranjero.

Brindar mejores condiciones al personal militar de la Cuarta División de Ejército Amazonas es prioridad fundamental para esta unidad que cumple su misión en la frontera norte del país.

Con esta finalidad  este miércoles 1 de diciembre se realizó la entrega de un dormitorio por parte de la empresa petrolera Pluspetrol con  capacidad para 50 soldados y  colocación de la primera piedra para lo que será un edificio administrativo donde funcionarán las oficinas administrativas del Grupo de Inteligencia Militar.

En Santo Domingo, personal del Batallón de Ingenieros N.º 67 Montúfar, en coordinación con la Policía Nacional, Fiscalía, y Destacamento de Inteligencia Militar, realizaron operaciones de ámbito interno en cumplimiento al Decreto Ejecutivo N.º 224, por lo que se procedió  a realizar una intervención mediante orden de allanamiento N. 23281-2021-13313G al Centro de  Rehabilitación Social, etapa de mínima seguridad, en el cual se decomisó el siguiente material:

15 celulares

19 armas blancas

9 baterías

1 revólver

5 municiones

8 envolturas pequeñas con sustancias sujetas a fiscalización

Soldados del Grupo de Aviación del Ejército N.° 44 Pastaza fueron condecorados por parte de la parroquia Montalvo; varias autoridades entregaron reconocimientos al teniente coronel Paul Riofrío como representante de los soldados del aire, a quienes les ratificaron el agradecimiento por el apoyo brindado a las poblaciones vulnerables.

Transportar medicamentos, alimentos y coadyuvar a que reciban atención médica oportuna han sido los principales objetivos cumplidos por parte del personal del Grupo de Aviación del Ejército N.° 44 Pastaza, quienes se comprometieron a seguir llegando a las zonas más alejadas de nuestro país llevando ayuda a las comunidades.

En Carchi, la Brigada de Infantería N.º 31 Andes, por información de Inteligencia Militar y en coordinación con la Unidad de Delitos Hidrocarburíferos (UIDH) de la Policía Nacional, en horas de la madrugada se procedió a realizar una operación contra el contrabando de hidrocarburos en el sector del Control Sur de Tulcán y cómo resultado se obtuvo lo siguiente:

*3 aprehendidos de nacionalidad ecuatoriana.

*1 vehículo tipo camión Chevrolet NPR blanco Marca Isuzu.

*24 tanques de GLP llenos.

Se realizaron los trámites de ley con los aprehendidos, el vehículo y los cilindros de gas.

En Latacunga, en la Base de Comandos General de División Cristóbal Navas, la Brigada de Fuerzas Especiales N.° 9 Patria, a través la Escuela de Fuerzas Especiales N.° 9 Capt. Alejandro Romo Escobar, realizó la ceremonia de clausura del Septuagésimo Octavo Curso de Comandos del Ecuador. En el acto se graduaron 59 miembros de las Fuerzas Armadas: 54 del Ejército, 2 de la Fuerza Naval y 3 de la Fuerza Aérea, quienes a lo largo de 20 semanas de instrucción y arduo entrenamiento consiguieron el sueño anhelado de portar el parche de COMANDO.

Durante la ceremonia se realizó el reconocimiento al subteniente de infantería José Patricio Haro Piedra y al soldado de infantería Asdrubal Santiago Moreta Mayancha, quienes se destacaron como mejores alumnos del LXVIII Curso de Comandos.

La ceremonia estuvo presidida por el general de brigada Agustín Proaño Daza, director de Operaciones del CC.FF.AA. y contó con la presencia del ingeniero Oswaldo Coronel Páez, gobernador de la provincia de Cotopaxi y autoridades militares y civiles de la jurisdicción.

Este lunes 29 de noviembre de 2021, el gobernador de la provincia, Polo Andrés Lascano, acompañado del jefe político del cantón Pastaza, Daniel Valverde, y el jefe político del cantón Mera, Israel Morales, entregaron un reconocimiento al trabajo desempeñado por el personal que labora en la Brigada de Selva N.º 17 Pastaza y su valioso aporte a la ciudadanía.

El gobernador destacó la tarea que los uniformados realizan y su efectivo desenvolvimiento en las responsabilidades encomendadas a esta institución.

Las unidades condecoradas fueron:

- Brigada de Selva N.° 17 Pastaza

- Batallón de Operaciones Especiales en Selva N.° 47 Iwias

- Batallón de Selva N.° 49 capt. Chiriboga

- Batallón de Selva N.° 50 Morona

- Comando de Apoyo Logístico N.° 17 Pastaza

- Compañía de Comunicaciones N.° 17 Pastaza

- Compañía Cuartel General N.° 17 Pastaza

Por su parte, el coronel Freddy Játiva, comandante de la 17 B.S., agradeció el reconocimiento y ratificó su compromiso de continuar trabajando en conjunto por el desarrollo y progreso de la provincia.

Página 1 de 162

Misión

La Fuerza Terrestre desarrolla el poder militar terrestre, preparando, entrenando y equipando al personal militar, mejorando su capacidad operativa de forma permanente y en todo el territorio nacional, para alcanzar los objetivos derivados de la planificación estratégica militar, a fin de coadyuvar en forma conjunta a la defensa de la soberanía e integridad territorial, contribuir en la gestión del Estado en el ámbito interno y el desarrollo de la Nación.

Visión

Ser una institución al 2021, con alta efectividad operacional, capacidad de maniobra, personal profesional, ético y moralmente calificado, con un alto nivel de identidad e imagen institucional; con equipo, tecnología y medios modernos que garanticen la seguridad y defensa del territorio nacional.

Contáctenos

Nos encuentra en:

  • Dirección : Exposición 208, La Recoleta. Quito - Ecuador

  • Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Teléfono : +593 02 3968 800

REDES SOCIALES