fbpx

Las Fuerzas Armadas, a través de las diferentes unidades militares, se encuentran ejecutando permanentemente operaciones para brindar seguridad y tranquilidad a la población ecuatoriana en todo el territorio nacional. Entre los principales resultados obtenidos por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales N.° 53 Rayo se encuentra el decomiso de 200 galones de combustible (diesel) producto de un caliche (pinchazo) ocurrido en el sector Tapi de la parroquia Pacayacu del cantón Lago Agrio. Las evidencias fueron entregadas a las autoridades competentes para los trámites de ley correspondientes. 

De igual manera, personal de las Fuerzas Armadas se encuentra ejecutando operaciones militares de protección de fronteras con patrullajes de reconocimiento y vigilancia en los diferentes sectores  en el límite político internacional, controlando las picas ilegales en el sector de piedras blancas en el cantón Tulcán, en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, y en los cantones Arenillas y Huaquillas, para evitar el ingreso de ciudadanos extranjeros por los pasos no autorizados en la frontera Ecuador-Perú. 

De igual manera, las operaciones de seguridad hidrocarburífera, para evitar la venta ilegal de combustible, se ejecuta en el cantón Santa Rosa de la provincia de El Oro, y en los cantones Centinela del Cóndor  y Yantzaza en Zamora Chinchipe. 

Asimismo, para precautelar la seguridad ciudadana, las Fuerzas Armadas realizan operaciones de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX) en los controles militares fijos y móviles dispuestos en el sector El Progreso del cantón Chinchipe; en el ingreso a la ciudad de Loja en los sectores Plateado, Carigán, El Capulí, vía a Zamora, Control Oriente, avenidas Machala y Quevedo de la capital lojana. 

En la provincia de El Oro se realizan operaciones militares en las vías de ingreso y salida al cantón Machala, en el sector de Tenguel del cantón Balao y en la Y de Saracay en el cantón Piñas. 

En la Sierra ecuatoriana, el control y vigilancia se cumplen en el cantón Latacunga, y en la parroquia El Quinche y el sector de La Delicia en la ciudad de Quito. 

Todas estas acciones emprendidas por personal del Ejército Ecuatoriano se cumplen con el objetivo de salvaguardar la seguridad y precautelar la salud de la población civil.

  • comment
  • Read 1108 times

Misión

La Fuerza Terrestre desarrolla el poder militar, para la planificación y conducción de las operaciones en el espacio terrestre, contribuyendo en la defensa de la soberanía e integridad territorial, apoyando a la seguridad integral del Estado, al desarrollo nacional y a la paz regional y mundial.

Visión

Al 2033 ser una Fuerza Terrestre disuasiva, con características multimisión, con personal polivalente y medios multipropósito; promoviendo de forma permanente los principios, los valores y el comprometimiento con la sociedad, observando el respeto a los derechos humanos y garantías de los ciudadanos, contribuyendo a la integración, defensa, seguridad del Estado y posicionada en la cooperación internacional para el mantenimiento de la paz.