fbpx

Personal del Batallón de Selva N.º 17 Zumba, en coordinación con el Destacamento de Inteligencia Militar Loja y en apoyo a la Agencia de Regulación y Control Minero, realizó una operación militar de control de minería ilegal en el río Canchis, vertiente natural que limita Ecuador-Perú, ubicada en el sector La Balsa, cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe. 

En el lugar se encontraron dos bocaminas nuevas en trabajos de exploración, además, se hallaron herramientas y pertrechos utilizados en minería como palas, pico, barreta, platón y canalón de madera. El personal militar pudo identificar a dos personas del otro lado del río en territorio peruano, quienes se presume habrían estado trabajando en las bocaminas y al ser alertados por la presencia de los uniformados, habrían cruzado el Límite Político Internacional. 

También se pudo evidenciar dos dragas ancladas en lado peruano frente a las bocaminas, que presumiblemente serían utilizadas en lado ecuatoriano para trabajos de minería aluvial, pero al ser alertados de la presencia de la fuerza pública, las pasan a lado peruano y de esa forma evitan que sean decomisadas. 

Las Fuerzas Armadas continuarán ejerciendo control en todo el cordón fronterizo para frenar la minería ilegal, así como el paso ilegal de personal extranjero a nuestro territorio con el objetivo de evitar minería no autorizada en lugares de difícil acceso y utilizando maquinaria de manera antitécnica, causando grave afectación al medio ambiente.

  • comment
  • Read 756 times

Misión

La Fuerza Terrestre desarrolla el poder militar, para la planificación y conducción de las operaciones en el espacio terrestre, contribuyendo en la defensa de la soberanía e integridad territorial, apoyando a la seguridad integral del Estado, al desarrollo nacional y a la paz regional y mundial.

Visión

Al 2033 ser una Fuerza Terrestre disuasiva, con características multimisión, con personal polivalente y medios multipropósito; promoviendo de forma permanente los principios, los valores y el comprometimiento con la sociedad, observando el respeto a los derechos humanos y garantías de los ciudadanos, contribuyendo a la integración, defensa, seguridad del Estado y posicionada en la cooperación internacional para el mantenimiento de la paz.