fbpx

El Ejército Ecuatoriano, como parte de las FF.AA., se encuentra en un proceso de transformación que requiere cambios desde la cultura institucional, en donde la educación juega un papel primordial. Los rigores de la vida militar llevan a su personal a distintas partes del país, lo que no debe ser un limitante en el propósito de contar con una capacitación continua que permita prepararse en diversas áreas. 

La educación en línea es un sistema que ha sido usado por las universidades por mucho tiempo;  el Ejército había tenido ya una experiencia previa con sistemas en línea y ahora se lo está mejorando y adaptando a la situación actual, considerando también las lecciones aprendidas de la pandemia del COVID-19. 

El proyecto de educación en línea faculta al soldado para que se capacite continuamente y tiene como base la plataforma educativa Moodle, la que permite crear y gestionar espacios de aprendizaje adaptables a las necesidades del personal militar, organizar su tiempo para decidir cuando y que estudiar. El teniente coronel Manuel Querembas, director del Centro de Educación Militar del Comando de Educación y Doctrina Militar Terrestre, afirma que “este proyecto, con tecnología de vanguardia, forma parte de la innovación educativa que permitirá mejorar la capacidad operativa del Ejército”. 

Los instructores de educación en línea están ya en una fase de preparacipón de educación virtual, como lo manifiesta el teniente coronel Querembas “no es lo mismo ser un tutor presencial a ser un tutor virtual, por lo que ya estamos desarrollando cursos con las universidades del país”. 

Al momento ya se ha puesto en marcha el proyecto piloto con el Curso de Perfeccionamiento de Cabos a Sargentos en su Fase Común, logrando con éxito la virtualización de 10 áreas de conocimiento. 

Hace pocos días se iniciaron cursos permanentes dirigidos a mejorar la preparación del militar como ser humano, en áreas de conocimiento como: identidad institucional, valores y principios, historia y tradiciones militares, cultura financiera, ética profesional, transparencia, entre otros. A mediano plazo se pretende efectuar cursos que fortalezcan el perfil profesional, así como del idioma inglés. 

El desarrollo de esta plataforma también permitirá a futuro ser una fuente de consulta autónoma, en donde el personal tenga referencias confiables de los conocimientos militares en todos los niveles y jerarquías.

  • comment
  • Read 1668 times

Misión

La Fuerza Terrestre desarrolla el poder militar, para la planificación y conducción de las operaciones en el espacio terrestre, contribuyendo en la defensa de la soberanía e integridad territorial, apoyando a la seguridad integral del Estado, al desarrollo nacional y a la paz regional y mundial.

Visión

Al 2033 ser una Fuerza Terrestre disuasiva, con características multimisión, con personal polivalente y medios multipropósito; promoviendo de forma permanente los principios, los valores y el comprometimiento con la sociedad, observando el respeto a los derechos humanos y garantías de los ciudadanos, contribuyendo a la integración, defensa, seguridad del Estado y posicionada en la cooperación internacional para el mantenimiento de la paz.