fbpx

Este 29 de julio de 2020 es un día especial para los 3346 hombres y 129 mujeres que culminan el Servicio Cívico Militar Voluntario en unidades del Ejército Ecuatoriano, cuya instrucción militar, capacitación profesional y formación en valores constituye una valiosa oportunidad de vida.

De acuerdo al plan de formación, los jóvenes que participan en la conscripción realizan varias actividades durante el servicio militar, como son la instrucción individual de combate, formación en civismo y valores y capacitación técnica en varias actividades que podrían servirles para obtener un trabajo al momento de culminar esta etapa y retornar a sus hogares. Es importante resaltar que esta es la segunda ocasión en que se gradúan conscriptos mujeres; ellas pertenecen a la leva 2000 Segunda Llamada. 

En la ciudad de Cuenca, en la Brigada de Artillería N.° 27 Portete, este año se licencian 46 mujeres.  Tener horarios definidos para alimentarse, bañarse, asistir a la instrucción o cumplir guardias no fue una tarea fácil, tuvieron que aprender a trabajar en equipo, a celebrar las alegrías de sus compañeros y a compartir las derrotas. Hoy, más que antes, comprenden el valor de un buen apretón de manos y una palmada en la espalda; asimismo, entendieron la importancia de cuidar su fusil, al cual lo recibieron con orgullo durante la entrega de armas. También, saben que la actividad física es primordial para un buen desempeño profesional y que hombres y mujeres tienen la capacidad de destacarse por sus aptitudes y ñeque.

Pero a más de rotar por cada una de las compañías y unidades de la 27 B.A. para su entrenamiento, los conscriptos hombres y mujeres pudieron recibir varios cursos de mantenimiento de computadoras, peluquería, gastronomía, panadería, entre otros.

Pero no fue todo, en Cuenca las valientes mujeres de esta leva formaron un grupo de danza y un coro con los que emocionaban a las personas que disfrutaron de sus habilidades artísticas. 

De igual manera, durante la emergencia sanitaria han recorrido hogares de niños, centros de acogidas de adultos mayores, el Hospital Vicente Corral Moscoso y la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer, para en cada visita entretener con su música y agradecer el trabajo de quienes están en la primera línea de combate.

Estas historias deben servir de inspiración a los jóvenes ecuatorianos para optar por el Servicio Cívico Militar Voluntario, ya que es una gran oportunidad de vida y enseñanzas, una experiencia y aprendizaje para nunca olvidar.

  • comment
  • Read 1028 times

Misión

La Fuerza Terrestre desarrolla el poder militar, para la planificación y conducción de las operaciones en el espacio terrestre, contribuyendo en la defensa de la soberanía e integridad territorial, apoyando a la seguridad integral del Estado, al desarrollo nacional y a la paz regional y mundial.

Visión

Al 2033 ser una Fuerza Terrestre disuasiva, con características multimisión, con personal polivalente y medios multipropósito; promoviendo de forma permanente los principios, los valores y el comprometimiento con la sociedad, observando el respeto a los derechos humanos y garantías de los ciudadanos, contribuyendo a la integración, defensa, seguridad del Estado y posicionada en la cooperación internacional para el mantenimiento de la paz.