fbpx

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2020 - Ejército Ecuatoriano

Este viernes 30 de octubre las unidades e institutos del Ejército Ecuatoriano realizaron la ceremonia militar por el Día del Escudo de Armas, tomando en consideración las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

El propósito de este evento es motivar el respeto hacia los símbolos patrios, ya que ellos nos identifican como ciudadanos de un mismo país. Además, simboliza el ideal nacional y se rinde homenaje a las luchas libertarias.

El miércoles 28 de octubre, miembros de la Brigada de Infantería N.º 1 El Oro participaron en una operación militar para detener actividades de minería ilegal y antitécnica en el sector Santa Martha, cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay. En esta operación se decomisaron armas, municiones y explosivos que no tenían los documentos habilitantes para la tenencia, uso, manipulación y mal almacenamiento del material, de acuerdo al siguiente detalle:

 

Área Minera La Tortuga

 

- 180 tacos de dinamita (Exsa)

- 33 tacos de dinamita (Emulnor)

- 509 fulminantes (Famesa)

- 250 metros de mecha lenta

- 3 sacos de nitrato de amonio

- 250 tacos armados de nitrato de amonio

 

Área Minera San Marcos

 

- 4000 metros de mecha lenta (Famesa)

- 2800 fulminantes

- 780 tacos de dinamita (Famesa)

- 1 cartuchera artesanal corta calibre 16 mm

 - 1 cartuchera artesanal larga calibre 16 mm

- 22 cartuchos 16 mm (JG)

- 4 sacos de nitrato de amonio (Agripac)

- 500 tacos armados de nitrato de amonio

 

Área Minera Rock de Oro

 

- 21 sacos de Nitrato de Amonio

- 100 fulminantes (Famesa)

- 100 fulminantes (Riocap)

- 36 fulminantes (Dager Explosive)

- 74 tacos armados de dinamita, fulminante y mecha lenta

- 20 tacos de dinamita (Emulnor)

- 78 tacos de dinamita (Exsa)

- 650 metros de mecha lenta

 

Área Minera San Alfonso 2009

 

- 2000 fulminantes (Famesa)

- 100 metros de mecha lenta

- 8 municiones calibre 9 mm (PNP)

- 15 cartuchos calibre 12 mm (Nobel Sport)

 

En esta operación participaron el Destacamento de Inteligencia Militar El Oro, el  Grupo de Artillería N.º 1 Bolívar, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control de Recursos no Renovables (ARCNNR) y Control de Armas El Oro. 

 

El material decomisado fue trasladado hasta las instalaciones del Centro de Control de Armas El Oro, para continuar con los trámites legales pertinentes.

Personal militar del Ejército Ecuatoriano realizó una operación de control de hidrocarburos en tres viviendas ubicadas en el sector de Pantaña, cantón Nangaritza, donde se comerciaba el combustible de forma ilegal. 

En esta operación se obtuvieron los siguientes resultados:

Punto 1: Decomiso de 150 galones de diésel y se retuvo 1 vehículo tipo camión de placas LPA-2093, marca Chevrolet.

Punto 2: Decomiso de 300 galones de diésel y se retuvo 1 vehículo tipo camión placas ZBC-772, marca Hino.

Punto 3: Decomiso de 450 galones diésel y se retuvo 1 vehículo tipo camión, placas AFH-216, marca Hino. 

Además, se detuvo a 1 persona que fue entregada a las autoridades para su investigación. 

La operación de control de hidrocarburos fue realizada por miembros del Batallón de Selva N.° 62 Zamora en coordinación con el Grupo de Inteligencia Militar Loja, el Destacamento de Inteligencia Militar Zamora, personal de la Dirección General de Inteligencia, Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos El Oro y fiscalía de Zamora Chinchipe.

La Brigada de Selva N.° 19 Napo, a través del personal militar del Batallón de Selva N.° 56 Tungurahua, ejecutó una operación de reconocimiento, control y vigilancia en el sector de General Farfán, provincia de Sucumbíos, en apoyo a otras instituciones del Estado, en la cual se incautaron varios artículos posiblemente de contrabando, que se encontraban en una bodega, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

El miércoles 28 de octubre, el general de brigada Gustavo Acosta Yacelga, comandante de la IV División de Ejército Amazonas, realizó una visita a la Brigada de Selva N.° 19 Napo, donde dialogó con el personal de oficiales y voluntarios que forman parte de la casa del guerrero de selva, resaltando el sentimiento de amor y servicio a la Patria; los valores como la lealtad y honestidad que deben mantenerse en la institución militar.

Además, recorrió las instalaciones de la Brigada observando el trabajo que efectúan los soldados que se encuentran en la Amazonía ecuatoriana, en beneficio de la ciudadanía y seguridad territorial.

La Brigada de Caballería Blindada N. º 11 Galápagos colaboró con su contingente para realizar actividades de reforestación en el sector de Balcashi, parroquia Quimiag, cantón Riobamba en la provincia de Chimborazo, este día sábado 24 de octubre del presente año. 

En coordinación con las comunidades indígenas del sector y con el apoyo logístico de la Brigada se sembraron plantas nativas como alisos, yagual, entre otras. Este tipo de plantas son utilizadas en la protección de las micro cuencas hidrográficas y fuentes de agua, ya que consume poca cantidad de agua, condensa la neblina que se presenta en la zona y aportan con materia orgánica para mantener la fertilidad del suelo y la capacidad de retención de la humedad.

En esta actividad estuvo presente el Crnl. E.M.C Jorge Galarraga, comandante de la Brigada, quien participó activamente con los moradores del sector en esta jornada de trabajo comunitario. También asistió el personal de las unidades de la Brigada de Caballería Blindada N. º 11 Galápagos quienes colaboraron en esta actividad.

Carchi.- La Brigada de Infantería N.º 31 Andes, a través del Batallón de Infantería Motorizado N.° 39 Mayor Galo Molina, se encuentran realizando operaciones de protección y vigilancia del Límite Político Internacional (LPI) especialmente en los pasos fronterizos no autorizados (PFNA).

Como resultado de estas operaciones, la madrugada de este día jueves 29 de octubre de 2020 dos equipos de combate del Bimot 39 que se encontraban realizando control de armas, municiones y explosivos en apoyo a la Policía Nacional y Fiscalía en el sector de Julio Andrade, realizaron el cerco de seguridad para el allanamiento de varios domicilios que presumiblemente estaban siendo utilizadas como bodegas de mercadería de dudosa procedencia, encontrándose en su interior varios productos de contrabando.

 

Como resultado de los allanamientos por parte de la Fiscalía del Carchi, se encontró la siguiente mercadería:

 

  • 397 200 unidades de cigarrillos de varias marcas
  • 2750 unidades de puros marca cónsul
  • 528 unidades de fosforeras
  • 1 refrigeradora
  • 5 videojuegos switch
  • 4 cajas de PS 4
  • 800 unidades de estuches para celulares
  • 1120 unidades de harina pan.
  • 212 unidades calzado deportivo de diferentes marcas y modelos.
  • 200 paquetes de hebillas

Además, productos comestibles, prendas de vestir y de aseo.

 

La mercadería incautada fue trasladada hasta las instalaciones de la Policía Nacional para su conteo y posterior entrega en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Pastaza.- El 27 de octubre de 2020, en el Batallón de Selva N.º 49  Capt. Chiriboga, perteneciente a La Brigada de Selva N.º 17 Pastaza, se realizó la entrega por parte del Grab. Gustavo Acosta, comandante de la IV División de Ejército Amazonas, de una embarcación de fibra de vidrio, con capacidad para 15 personas, con motor fuera de borda 40 HP con el nominativo Gadeon 49, ante la necesidad de contar con medios fluviales que permitan cumplir nuestra misión constitucional.

Las características de mencionada embarcación ayudarán a cumplir con las operaciones militares de defensa en la soberanía e integridad territorial, apoyo a las entidades del estado y contribución al desarrollo de la población en el sector de su jurisdicción. 

Además, el general Acosta entregó un generador de energía MP-120 de marca PERKINS modelo PP830036, cuya potencia de 6000 HP suple el funcionamiento de los demás motores. Este generador permitirá mejorar las necesidades básicas en el abastecimiento de energía eléctrica para esta unidad del Oriente ecuatoriano,  que después de cuatro décadas fue renovado y modernizado, aumentando el tiempo de iluminación artificial, lo que mejora considerablemente el bienestar del personal y de las familias que viven en el Batallón.

Página 1 de 7

Misión

La Fuerza Terrestre desarrolla el poder militar, para la planificación y conducción de las operaciones en el espacio terrestre, contribuyendo en la defensa de la soberanía e integridad territorial, apoyando a la seguridad integral del Estado, al desarrollo nacional y a la paz regional y mundial.

Visión

Al 2033 ser una Fuerza Terrestre disuasiva, con características multimisión, con personal polivalente y medios multipropósito; promoviendo de forma permanente los principios, los valores y el comprometimiento con la sociedad, observando el respeto a los derechos humanos y garantías de los ciudadanos, contribuyendo a la integración, defensa, seguridad del Estado y posicionada en la cooperación internacional para el mantenimiento de la paz.