Aviación del Ejército
Aviación del Ejército
“…Aquel que aprende a volar entre las entrañas mismas de la tierra, sin correr riesgo alguno, es quien podrá cumplir su misión de manera rápida, sigilosa y oportuna…”
Breve reseña histórica
En los albores del siglo XX, llegaron al Ecuador los primeros aeroplanos, estos fueron adquiridos por el Club Guayas de Tiro y Aviación, para el año de 1912 el club decide enviar al Sr. Cosme Renella a realizar el curso de piloto en Italia, a su retorno al país como héroe por el año de 1924, fue incorporado al Ejército como piloto con el grado de Capitán; los primeros vuelos fueron observados por los jefes militares del Ejército quienes decidieron contar con estos aparatos para realizar reconocimientos y otras misiones. La aviación fue ganando más impulso, posteriormente en el año de 1943 se crea mediante decreto la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En este momento los medios pasaron a la reciente rama. Sin embargo, los destacamentos y guarniciones del Oriente y frontera no eran atendidos con la misma frecuencia, es por eso que 13 años después, en 1956, aparece el visionario capitán Colón Grijalva, con el impulso de atender esta falencia y refunda la aviación del Ejército para convertirla en lo que hoy somos.
El capitán Grijalva inició la gestión necesaria para materializar el apoyo aéreo que tanto necesitaban las guarniciones de frontera y nuestros soldados, ya que debían atravesar largas y penosas jornadas en caminos, picas y trochas; se Misión de abastecimiento, helicóptero Alouette III. 67 adquirieron tres avionetas monomotor entregadas por las distinguidas damas de la aristocracia guayaquileña, quienes, reciben del exterior esta donación para el país. Estas tres aeronaves, cuyo principal objetivo, fue poner en marcha el programa Alas para la frontera, se fundieron en una sola esperanza, emprendiendo inicialmente el Servicio Aéreo del Ejército (SAE). La misión del SAE tenía la firme idea de llegar a las más distantes guarniciones, llevando abastecimientos, correo, medicinas, empleándose en el campo militar con la observación y reconocimientos de los comandantes de unidades, sus estados mayores y con los grupos de artillería en la observación y dirección del tiro. En el año de 1971, el SAE adquiere nuevas y modernas unidades de vuelo, dando un paso trascendental en la vida de la institución, se adquiere un avión turbohélice SKYVAN y dos avionetas Heli-Porter, todas monomotor y turbohélice, con características Stall, que sirvieron para dar mayor atención a las unidades de la región oriental.
En 1972, se inicia la operación de helicópteros en el Ejército ecuatoriano, cuando, por una necesidad propia del IGM en sus trabajos topográficos de campo, se aprovecha la invitación que hiciera la Aviación Ligera del Ejército Francés. En el año de 1975, se adquieren aviones israelitas tipo Arava (con armamento), ayudando de esta manera, a solucionar el problema logístico y administrativo de las unidades de todo el país, se utilizan en el lanzamiento de paracaidistas y en operaciones de contrainsurgencia. El Servicio Aéreo del Ejército en el año de 1978, da un paso gigantesco, con orden de Comando N° 044-EBD-978, deja de ser dependencia del Departamento Logístico del Ejército y se transforma en la Aviación del Ejército ecuatoriano (AEE) como unidad operativa. Este cambio, produce una nueva concepción en su organización: Se toma en cuenta al empleo táctico del material y al apoyo orgánico que debe brindar a las unidades operativas del Ejército. En 1981 la AEE participa en el conflicto de Paquisha, es en la Cordillera de el Cóndor donde la aviación del Ejército realiza su bautizo de fuego, su profesionalismo y entrega. Aquí uno de nuestros pilotos, el Sr. teniente de comunicaciones Víctor Hugo Valencia, quien se encontraba realizando abastecimientos en su helicóptero LAMA y es testigo fiel del ataque alevoso y traicionero de un helicóptero MI-8 peruano; el mismo que, cual león herido abandona su aeronave, y tomando una ametralladora en sus manos, incita al personal del destacamento a defenderse y disparar contra los enemigos, hasta que su ira fue apagada con un proyectil que atravesando su cabeza, no pudo quitarle la vida, si no llenarle de gloria, como ejemplo vivo del verdadero coraje y valentía donde destaca la actuación valiente de nuestro héroe.
Luego de las operaciones de 1981, se incluyen aviones de transporte mediano como es el BUFFALO, aviones para trabajos de aerofotogrametría; helicópteros de transporte mediano tipo PUMA, SUPER PUMA de asalto como el BELL 212 y de combate con los legendarios GAZELLE; se entrega el armamento para que estos cumplan misiones artillados, adecuados para la lucha antipersonal y antitanque, aumentando de esta manera el poder de combate de la Fuerza Terrestre.
En 1984, con orden de comando N° 007-SGE-IV-84, se dispone que la AEE sea considerada operativamente como una Brigada, en la misma orden se cambia la fecha en que celebra su día clásico, del 4 de diciembre al 22 de enero, por sus acciones calificadas como de extraordinario valor en el conflicto de Paquisha.
15BAE, alcanzó un alto grado de operatividad y eficiencia combativa en todos los campos; en este sentido, se aumentó también la capacidad combativa de las unidades terrestres, donde funcionó el Ejército de Operaciones, con el apoyo del Grupo Aéreo Cóndor y se cumplió más de 5.000 horas de vuelo, en las que se incluyen las primeras operaciones de ataque, en la gloriosa toma de Base Norte. Para el 29 de febrero de 1996, mediante acuerdo ministerial N° 143 se publica en O.G N° 036 que la aviación del Ejército pasa a tener la clasificación como la última y más nueva arma del Ejército ecuatoriano.
Desde allí, la aviación del Ejército ha sido partícipe, como parte del Ejército ecuatoriano, del apoyo desinteresado al pueblo ecuatoriano más necesitado, en los más duros momentos de crisis nacional; en la actualidad se emplea en beneficio de las operaciones militares para la defensa de nuestra soberanía y en el ámbito interno, en apoyo a otras instituciones del Estado.
Heráldica de la insigne
La insignia del arma, tiene dos principales elementos, el primero sirve de asiento en una base constituida por dos alas de forma natural al de las aves, de color de oro sus plumas, exten- 69 didas de izquierda a derecha, con plumajes ordenados en tres filas de menor a mayor y con la puntas de las mismas dirigidas hacia su respectivo costado, naciendo desde el centro de estas, de forma vertical y en color plata, una hélice de dos aspas de color plata, que hace las veces de blasón de la insignia.
Alas
Las alas extendidas bañadas en esmalte oro, símbolo de vida activa, son la fiel representación de la sustentación, que permiten alcanzar y mantener el vuelo seguro; significan ligereza, prontitud, presteza, siendo su significado más característico la libertad; el oro que las cubre, simboliza la riqueza del conocimiento, muestra de nobleza, magnanimidad, sabiduría; así también el alto costo económico que se atribuye a sus medios.
Hélice de avión (blasón no heráldico)
Simboliza a la esencia de la máquina, la que crea fuerzas y permite levantarse de la tierra hacia los cielos, es la genialidad del ser humano que rompe el silencio para desafiar a la gravedad y liberarse del sometimiento terrenal, maniobrar por los aires y con dominio humano, le permiten auscultar con la mirada, cual ave de natural fervor que cuida su territorio.
Distintivo del Arma de Aviación del Ejército
La bordura exterior en círculo color exterior dorado e interior de color negro, en su interior en letras blancas el nombre de nuestra arma la AVIACIÓN DEL EJÉRCITO. Y el refrán en color Blanco ARMA DE LA DECISIÓN, en cual estamos inmersos todos los que toman la decisión correcta para el logro del objetivo de nuestro Ejército. La bordura circular interior se encuentra el perfil de nuestro Ecuador, cobijado con su tricolor nacional y este a su vez abrazado por nuestra insignia de Aviación abarcando a todo nuestro territorio nacional, en el cual estamos presentes ante cualquier amenaza, desastre natural o cualquier daño antrópico, que requiera nuestra presencia o del Ejército Ecuatoriano. Expresando así la fuerza del Ejército en el Aire.
De forma triangular ovalada, con fondo anaranjado, y borde de color negro, más ancho en la parte superior, en su interior contiene una tea encendida y de la cual nacen dos alas, simbolizan el dominio del espacio con el primer vuelo solo. Esta insignia fue tomada de Fort Rocker, con la salvedad, de que la nuestra, es invertida en toda su forma de izquierda a derecha. Su significado nos dice que, la antorcha representa la férrea unión del conocimiento del individuo que realiza una actividad aeronáutica amalgamado con la seguridad y confianza que tiene en sus alas, de la misma nace una llama encendida que representa la flama inextinguible del trabajo tesonero y perenne de los hombres que han sabido esforzarse por superar el miedo y poner de manifiesto su voluntad para surcar los cielos por siempre. El color anaranjado se ha adoptado por la característica común que tiene, como signo relacionado con la aeronáutica, en elementos de uso de emergente, en mangas de viento, en cajas de grabaciones, y demás partes de aviación esenciales para poder operar con seguridad en aeropuertos y helipuertos en forma convencional a nivel mundial.
Esta ala básica ha sido adoptada y es parte ya de la mayoría de los ejércitos y Fuerzas Aéreas del mundo. Es reconocida como la insignia que los pilotos m ilitares llevan en su pecho, cualquiera sea su fuerza o especialidad. Es de color plata y simboliza, con su brillo y color, la belleza infinita del resplandor de los rayos del sol, los cuales se mezclan con la majestuosidad de los cielos, desplegando sus ases de luz hacia los confines del infinito. La definición de su forma y sus detalles, como el plumaje de ave, r s desplegadas tienen 8 cm de largo y 1,5 cm de ancho, significan el dominio del espacio aéreo por el piloto militar.
Ala mantenimiento y abastecimiento
Está ala es reconocida como la insignia del personal de mantenimiento y abastecimiento aéreo, con la misma se acredita y certifica para realizar el mantenimiento de las aeronaves y equipo. La simbología sinóptica de la especialidad de mantenimiento aéreo se caracteriza por su ala de color dorado que son la identificación propia con la Aviación del Ejército donde se representa la libertad, la gloria, la altives, símbolo del cumplimiento de nuestro destino y comprometimiento con el pueblo, dejando en alto a nuestra nación, a través del profesionalismo de nuestros técnicos de mantenimiento aéreo para mantener la capacidad operativa de nuestras aeronaves para el cumplimiento de las misiones en apoyo a las operaciones aéreas y al estado ecuatoriano.
Unidad insigne
La 15 BAE Paquisha, es la representación objetiva de él arma de aviación del Ejército, misma que existe como parte de las diferentes armas y servicios que forman la organización estructural que tiene el Ejército ecuatoriano. Apoya directamente con el trabajo y la consecución de las misiones que cumple el Ejército con sus divisiones, brigadas y batallones, con la salvedad de que, por ser una arma que puede cumplir los tres tipos de misiones doctrinarias que existen en la Fuerza Terrestre es decir en combate, apoyo de combate y apoyo de servicio de combate. En 1984, con orden de comando N° 007-SGE-IV-84, se dispone que la aviación del Ejército sea considerada operativamente como una organización equivalente a brigada, y el 01 de julio de 1.987, se la considera como una unidad operativa y se le designa como Brigada de Aviación del Ejército N° 15; y consta en el orgánico de 1.992 a 1.997, con el nominativo de Amazonas. Para el año de 1987, la aviación del Ejército ecuatoriano cuenta con un aproximado de 70 aeronaves, convirtiéndola, de esta manera, en una de las flotas aéreas más numerosas y poderosas de los Ejércitos de América del Sur. Para el 29 de febrero de 1996, mediante acuerdo ministerial N° 143, se publica en O.G. N° 036, que la aviación del Ejército pasa a ser la nueva arma de la Fuerza Terrestre.
Temas relevantes
Primera Cruz de Guerra
Posterior al conflicto con el Perú en el año de 1981, en donde fueron atacados los destacamentos de Paquisha , Mayaycu y Machinaza por fuerzas peruanas; la aviación del Ejército cumplió sus primeras misiones de apoyo de combate y apoyo de servicio de combate, en el reconocimiento de los destacamentos afectados, en el transporte de munición y abastecimientos a nuestros puestos de avanzada, en la evacuación de heridos, entre otras, acciones llenas de valor y estoicismo. El Ministerio de Defensa Nacional, con orden general N° 073 del martes 23 de Mayo del 1981, y por orden del Sr. Presidente de la Repú- 71 Tradiciones Himno de la Aviación del Ejército HIMNO I Aviación del ejército un grito de fe y esperanza Si de Tarqui Pichincha y Yaguachi se ufana orgullosa la patria que decir de Paquisha y Cenepa IV Soy soldado con aspas al viento, un piloto que arriesga el mañana por montañas, desiertos y mares con afán de servicio sin fin. V Si por fallas, tormentas o truenos algún día impactare en la tierra en mis alas habrá fortaleza siempre erguido a volar con deber. Brindis de la Aviación del Ejército I El Ejército,…………¡con su aviación! La aviación………..¡con sus aeronaves¡ Las aeronaves…….!con sus pilotos¡ Los pilotos…………!con su comandante¡ II Tomemos un trago…… mañana hay vuelo…… mañana nublado……. si el techo está bueno…… estoy reportado…… si todo está bueno……. generador malo…… III Toma, toma, toma, toma sin parar, que la noche es larga y no hay que volar, toma, toma, toma, hasta hacerte avión, que la noche es larga y no hay que volar. IV Salud, salud, salud, salud, salud, salud, salud, salud, salud, salud, Salud, ya está hecho avión, ya está hecho avión ya está hecho avión, ya está hecho avión si yo no vuelo, prefiero un trago, si me quedo en tierra, ¡mejor es mamado! blica del Ecuador Abg. Jaime Roldós Aguilera, otorga la condecoración al Mérito de Guerra en el grado de Gran Cruz a la Brigada de Aviación del Ejército por su extraordinaria actuación en este conflicto
Segunda Cruz de Guerra
En el año de 1995, El ministerio de Defensa Nacional, con orden general N° 085 del 08 de agosto del 1995 y por orden del Sr. Presidente de la República del Ecuador Arq. Sixto Durán Ballén, otorga la segunda condecoración al Mérito de Guerra en el grado de Gran Cruz a la brigada de aviación del Ejército por su extraordinaria actuación en el conflicto del Cenepa, entre las que podemos mencionar: El sostenimiento logístico en toda el aérea de operaciones, diferentes evacuaciones aeromédicas que permitieron salvar la vida de varios de nuestros combatientes, y las acciones de combate en la toma de Base Norte, demostrando de esta manera el profesionalismo, la lealtad, el compromiso, el valor y la temeridad del soldado de boina azul para enfrentar la realidad de la guerra y las amenazas que a la patria asechan.
Tradiciones
Vuelo solo y chequeo al mando
El vuelo solo ocurre luego de mucha preparación, cuando un instructor de vuelo considera que su alumno piloto está listo para cumplir, sin su asistencia, con un circuito por si solo al mando de la aeronave, esta tradición fue adoptada, por primera ocasión, en la Escuela de Pilotos, traída desde el exterior por los primeros oficiales que salieron a Fort Rucker, Alabama USA. Luego del aterrizaje solo, el alumno piloto es recibido con un baño de agua fría como bienvenida, se le coloca coronas y collares hechos de ramas; posteriormente se lo bañaba con el aceite de la aeronave que había volado, a la vez que el homenajeado realiza un brindis por su nuevo logro.
Luego, se lo bautiza con su nominativo de combate, esta tradición fue ampliamente aceptada y adaptada, incrementándose una jocosa misa, cargada de cruz, cucuruchos acompañados del diablo con sus tentaciones quienes arengan al flamante piloto. Es considerada esta misma dinámica jocosa para los alumnos pilotos que realizan chequeos como pilotos al mando, como instructores, etc…
Tradición tomada de la edad media, la cual consistía en que a un escudero luego de un largo proceso de aprendizaje en las artes de la guerra se le investía de caballero cuando se consideraba que tenía los más altos valores morales y cualidades físicas para defender al reino. En nuestra organización consiste en una ceremonia militar realizada a los nuevos alumnos pilotos de la AEE, que luego de su vuelo solo, se le realiza el nombramiento de caballero del aire, este acto lo lleva a cabo el oficial más antiguo de la AEE o comandante de la 15BAE en la cual, el nuevo caballero realiza el juramento de servicio, que es sellado con la hoja del sable del Ejército ecuatoriano sobre sus hombros y cabeza en nombre de Dios, la patria y la AEE, en ese instante es envestido con esa distinción y podrá cumplir las misiones como piloto de la aviación del Ejército.
Reposo de las águilas
Esta tradición es tomada de la vida del águila, que al cumplir sus 40 años tiene su pico y uñas apretadas y flexibles y no consigue tomar sus presas de las cuales se alimenta, entonces realiza un vuelo hacia lo más alto de una montaña, llena de sabiduría y experiencia se refugia en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar. En este sitio realiza su renovación, se desprende de su viejo pico y uñas golpeándolos contra las piedras para que la naturaleza le dote de unos nuevos. En este sentido, esta tradición está orientada para los pilotos y técnicos de abordo que se acogen al retiro y ya no realizarán más vuelos en la AEE, se retiran a un proceso de renovación para enfrentar nuevos retos, al igual que las águilas, hacen su último vuelo en una de las aeronaves de su unidad, para luego despojarse de su overol verde oliva adorado y su equipo de vuelo para proponerse nuevos objetivos en su vida, en espera que Dios les ofrezca nuevas oportunidades en la vida civil.