Ingeniería
Ingeniería
“…Ingenieros audaces guerreros…”
Breve reseña histórica
Las raíces de nuestra ingeniería militar las encontramos en los orígenes de la humanidad. Cada civilización ha intentado sobreponerse a las amenazas de su entorno y han construido obras importantes que han sobrevivido hasta hoy.
En nuestra tierra, los aborígenes construyeron caminos con sus manos, entre otros el famoso Qhapac Ñan, que fue admirado por los conquistadores. Caminos y parcelas, junto a desvíos y trampas mortales los conocieron Diego de Almagro y Pedro de Alvarado. Las hazañas del gran Rumiñahui, fueron posibles gracias a una rudimentaria pero eficaz ingeniería. En tiempos de la colonia la ingeniería durmió casi tres siglos inmersa en el Ejército español. No obstante, sin nombre ni apellido, sin doctrinas ni objetivos definidos, cumplía sus tareas militares. De esta forma, mejoró los puertos facilitando el paso de las tropas a través del callejón interandino. En 1809, un nuevo espíritu nacional imperó en nuestra tierra. Bolívar y San Martín llevaron sus campañas desde el norte y el sur de la América hispana y en esas huestes multinacionales se fue perfilando el empleo de los ingenieros militares. En 1821, el mariscal Antonio José de Sucre, insigne oficial ingeniero de la época independentista, con sus tropas abrió la ruta que Operaciones de movilidad de la Compañía Puentes, 1980. 48 unía la costa y el austro, hasta llegar a las breñas del Pichincha. En ese itinerario están escritas mil hazañas en los caminos de páramos y selvas. El 27 de febrero de 1829, la Batalla de Tarqui constituyó la afirmación vigorosa de la nación ecuatoriana. Los ingenieros militares del Caracas y del Cauca prepararon el terreno y construyeron un puente importante cercano a la población de Saraguro, facilitando la maniobra de Sucre sobre los batallones peruanos. Las guerras del liberalismo en 1895 documentan el empleo de tropas de ingenieros. El comandante ingeniero Elías Garcés Ricaurte y sus tropas como parte del Ejército Constitucional, usaron un telémetro y midieron la distancia entre el pueblo de Calpi y las tropas de Alfaro para dirigir fuego de artillería. En 1904, se creó la Columna 24 de Mayo, con sede en Tulcán. Esta unidad fue la simiente para la creación de la primera unidad de zapadores. El presidente general Plaza el 15 de marzo de 1905 creó la Unidad Militar de Zapadores Columna 24 de Mayo. Las primeras obras asignadas a la columna de Zapadores fueron: • Continuación de los trabajos de construcción del cuartel militar, ubicado en el centro de la ciudad de Tulcán. • Iniciación de los trabajos del camino carrozable que conduce de Tulcán al puente de Rumichaca, punto limítrofe con Colombia. • Atención médica a la población de escasos recursos económicos, utilizando los servicios de la unidad.
Heráldica de la insigne
Está constituida por un castillo almenado (dentado) de corte medieval; conformado por tres torres, de estilo gótico octogonal. La torre central es más baja que las flanqueadas (laterales) en la cual aparece la puerta central del castillo, a la que se llega mediante una gradería de tres pisos. Cada torre está unida a las otras por cuerpos menos elevados que el central. Todo el conjunto tiene una coronación (almena) rectangular que le da un toque típico de castillo o fortaleza.
Patrono
La Virgen del Quinche fue designada como patrona de los ingenieros militares desde el año 1992. Se la tomó como referencia por representar a los constructores y tomando en cuenta que los soldados ingenieros se dedican entre otras misiones, a las de levantar fortificaciones y construcciones militares.
Unidad insigne
Con casi 110 años de historia, este batallón es la primera unidad militar del arma de ingeniería, creada el 27 de diciembre de 1912 como Batallón de Zapadores Chimborazo. Tiene a su haber grandes obras que han tejido el desarrollo nacional, incluyendo el valioso apoyo a la población ante desastres naturales. Ha construido varias vías, edificios, calles y avenidas.
Autoridades civiles y militares en la entrega de la vía Oriental de la ciudad de Quito, construida por el Batallón Chimborazo en 1962. Destacan en su memoria miles de kilómetros de vías cuyos nombres reflejan la energía y vitalidad de su trabajo:
• Vía Mocha-Riobamba-Cajabamba
• Vía Pajan-Junin-Calceta
• Vía Piedras-Alamor-Marcabeli
• Vía a Orellana iniciada en Pifo
• Vía Guaranda – Caluma
• Vía Guanujo – El Arenal
• Vía Cotundo-Baeza
• Vía Puyo-Veracruz-Canelos.
Batallón de Ingenieros N° 67 Montúfar
Nació como Batallón de Zapadores N° 2, en enero de 1921, adoptando su nombre oficial en 1922, en homenaje al líder independentista coronel Carlos Montúfar. Desde entonces, se ha empleado en todo el país construyendo importantes obras como la vía férrea TipocochaEl Tambo, parte del proyecto Sibambe-Cuenca, entre 1929-1931. A finales de 1961, la unidad se traslada a Esmeraldas a la hacienda La Propicia, constituyéndose en parte de la historia de esta provincia. Varias obras ejecutó este batallón como la vía Cotundo – Guacamayos en 1971. En el año 2000, con la gratitud de los esmeraldeños, se traslada a Santo Domingo de los Colorados, donde continúa hasta la presente.
Batallón de Ingenieros N° 68 Cotopaxi
Fue creado el 13 de diciembre de 1973, con el nombre de Batallón de Ingenieros de Construcciones N° 2 Cotopaxi, como unidad especializada en construcciones viales, civiles, hidráulicas y de petróleo. En el conflicto del Cenepa en 1995, el batallón tuvo una actuación brillante brindando apoyo de ingeniería al Ejército de Operaciones. Se trasladó a Tundayme en Zamora Chinchipe, apoyando inicialmente al destacamento Cóndor Mirador, en misiones de guerra de minas. Por sus actos heroicos, la Presidencia de la República otorgó al estandarte del Batallón la condecoración Cruz de Guerra. Estuvo al mando el teniente coronel Mario Morales, con 22 oficiales, 100 voluntarios, 66 conscriptos, 65 reservistas y 35 empleados civiles.
Cuerpo de Ingenieros del Ejército
Con toda la experiencia adquirida a lo largo de varios años por los batallones de ingenieros militares, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército 50 Su misión es la perfeccionar al personal del arma de ingeniería y de otras armas y servicios, con especialidades y técnicas propias de la ingeniería de combate. Tradiciones Himno de Ingeniería Ingenieros audaces guerreros que la patria en su yunque forjó; son soldados titanes de acero de la noble y abnegada misión. En su raudo avanzar con denuedo y en las lides derrochan valor; en los montes, los ríos y el fuego cede paso a su patrio valor. En los botes de asalto a flanquear el caudal de un torrente impetuoso; bajo el fuego enemigo es forzoso, el tendido de un puente alistar. Ingenieros su meta alcanzar aunque estalle en pedazos la vida; es que impera en la patria querida el destino que el cóndor les dio. Oración del Arma de Ingeniería Cobijado en el verde esmeralda, herederos de la vieja profecía, “De Vivir con Honor y Morir con gloria”, digno lema que siempre ilumina, el valor y coraje Zapador. Oportuna en los tiempos de paz, decisiva también en la guerra, escribiendo 100 años de historia, a la gloria de nuestra nación. Aumentar el poder combativo, es tu noble e hidalga tarea, en minar el orgullo enemigo, destruyendo su vana ambición. Orgulloso te canto este día, al cantar por siempre Ingeniería, y decirte que soy arma mía, ingeniero de mi patria Ecuador. fue creado el 4 de octubre de 1968 en tiempos en que el petróleo ya sonaba en el panorama nacional debido a las exploraciones realizadas en el nororiente ecuatoriano.
Su propósito fue disponer de un organismo técnico propio del Ejército, destinado a la planificación, diseño, y ejecución de diversas obras para el desarrollo del país, especialmente obras viales para la región Amazónica. Para esto se capacitó al personal militar en tareas técnicas, en respuesta a la demanda del país de una institución seria y responsable. Desde entonces ha ejecutado obras trascendentales para el desarrollo nacional, especialmente en los rincones más alejados de la geografía ecuatoriana.
Escuela de Ingeniería Militar Gral. Guillermo Rodríguez Lara
Existiendo la necesidad de perfeccionar y especializar al personal de oficiales y voluntarios del arma de Ingeniería y de otras armas, se crea la Escuela de Ingenieros de Combate, el 15 de Julio de 1977. Inicialmente funcionó en la ciudad de Esmeraldas como parte del Batallón N° 67 Montufar hasta el año 2000 en que fue dispuesto su traslado a Santo Domingo de los Colorados. Desde el año 2007 toma el nombre de ESINGM Escuela de Ingeniería Militar Gral. Guillermo Rodríguez Lara.
Su misión es la perfeccionar al personal del arma de ingeniería y de otras armas y servicios, con especialidades y técnicas propias de la ingeniería de combate.
Tradiciones
Temas relevantes
Tedeum de Arma de Ingeniería
Es la misa de acción de gracias que anualmente se ofrece a la patrona del arma, la santísima Virgen del Quinche. Allí todo el personal de las unidades de ingeniería, con uniforme de gala, acuden al santuario para elevar sus plegarias al creador. La misa es ofrecida por la máxima autoridad religiosa castrense. Los cadetes del arma de ingeniería ofrecen homenajes durante la homilía. El general más antiguo en servicio activo condecora a la virgen y es acompañado por los señores oficiales que acuden al acto
El cross del grado
Es un evento deportivo tradicional de la ingeniería, el que cada año ha incluido más participantes. En 1989, se llevó a cabo la primera edición con la participación del personal de los batallones Cotopaxi, Chimborazo y Montúfar. Posteriormente participaron los institutos como el I.G.M y la ESPE. Para ello, la Brigada de Ingenieros N° 23 Cenepa diseñaba la distancia y el trayecto sobre terrenos difíciles, pero no imposibles para los entusiastas participantes.
Consiste en una carrera en la que se entregan premios por categorías definidas por el grado militar del participante. Es un día de alegría y deporte donde se comparte con compañeros de varias unidades. También hay una categoría para invitados especiales y personal civil.
La quema de castillo de ingeniería
Como parte de las fiestas del arma, se organiza el concurso de bandas de pueblo, en que participan las bandas de las unidades militares y las famosas bandas mochas de los pueblos aledaños. Allí se comparte el canelazo con todos los asistentes. Se estrechan los lazos de camaradería, característicos de los ingenieros militares. Como acto principal está la quema del castillo, cuyas luces artificiales engalanan la noche y 52 realzan aún más la insignia de nuestra gloriosa arma.
Detonación de la última carga del ingeniero
Cuando un integrante del arma de ingeniería ha cumplido su tiempo de servicio en el Ejército y se acoge a la disponibilidad, es tradicional que realice la detonación de la última carga. Esta consiste en simular la toma de un objetivo y la destrucción del enemigo antes de ofrendar su vida por la patria. Es un homenaje al militar que se retira y un recuerdo inolvidable de su paso por la vida militar. Los soldados del arma de ingeniería han construido más de 1200 km de vías a nivel nacional, especialmente en los rincones más alejados de nuestra geografía. También han participado en apoyo a la población en desastres naturales como La Josefina en 1993 (Azuay), el terremoto de Manabí en 2016. Tuvieron una participación protagónica en el conflicto del Cenepa en 1995. Realizaron una importante labor en las tareas de desminado humanitario luego del conflicto, y han participado en misiones de paz con contingentes completos de ingenieros militares, sus maquinarias y equipos en varios países (Haití, Cuba, San Vicente y Las Granadinas), llevando su experiencia y profesionalismo fuera de las fronteras patrias y dejando en alto el nombre de nuestro país y haciendo flamear nuestra bandera tricolor.