Caballería Blindada
Caballería Blindada
“…Porque no hay caballo que no monte ni tanque que no conduzca…”
Breve reseña histórica
Para hablar de la caballería blindada es necesario hacer un breve recorrido por su evolución histórica en el mundo. Con el devenir del tiempo, los comandantes se vieron en la necesidad de contar con tropas móviles y flexibles, con capacidad de arrollamiento físico y psicológico que les permitieran obtener una inmediata superioridad sobre el adversario. Para efectivizar esta nueva táctica como innovación bélica, se utilizó el caballo; a partir de entonces se registraron éxitos y victorias decisivas para los grandes capitanes y comandantes. Nuestra patria se forjó sobre el lomo del caballo, que constituyó una sorpresa y espanto para nuestros aborígenes, quienes llegaron a considerar al jinete y al equino como seres monolíticos, monstruosos e invencibles. En 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, llegaron al país los tanques Marmon Herrington, adquiridos a los Estados Unidos. Desembarcados en la ciudad de Guayaquil, por vía férrea fueron trasladados a la ciudad de Quito, específicamente al Colegio Militar. Los tanques pasaron a formar parte del Grupo Yaguachi, ubicado en La Magdalena. En 1942 se realizó el primer curso con oficiales y se llamó curso de Caballería Mecanizada.
Las prácticas se las realizaba en el actual barrio Santa Ana; las pruebas de carretera se ejecutaban desde Chillogallo hasta Lloa y el tiro en las faldas del cerro Ungüí, de esta forma nació el Escuadrón Escuela de Tanques N°1. En 1947 se creó la Escuela de Tanques y el Escuadrón de Reconocimiento Mecanizado N° 3 Azuay, ubicado en San Antonio de Playas. Posteriormente se destacaron unidades menores a Tenguel y La Avanzada organizando el Grupo Saraguro. Finalmente en 1974, se creó la Brigada Blindada N° 1 Galápagos con sede en Riobamba según orden de comando N° 004-III-C-974 del 27 de marzo de 1974. Años más tarde, pasó a llamarse Brigada de Caballería Blindada N° 11 Galápagos.
A través de la resolución N° 027 del 12 de abril de 1989 se autorizar el funcionamiento integrado de las armas de caballería y fuerzas blindadas del Ejército. (EJÉRCITO, 2022)
Heráldica de la insigne
La insignia del arma de caballería ecuatoriana fue implantada mediante el decreto ejecutivo del 19 de octubre de 1927. Este refiriéndose a la caballería, le señala como color distintivo el azul (Art. 5) y como insignia (Art. 46) dos lanzas cruzadas de iguales dimensiones con sendos banderines tricolores. Elementos que simbolizan el valor en los campos de batalla. Las lanzas se utilizaron hasta 1989. La insignia usada por primera vez por las fuerzas blindadas en el Ecuador fue la escarapela. Era usualmente empleada por los tanquistas norteamericanos, cuya influencia en nuestro país se dio ante la presencia del material blindado de ese origen y de sus instructores. Dicha influencia se encuentra representada por un tanque M-26 y dos sables, distintivos de la legendaria caballería norteamericana, sobrepuestos. Esta insignia también duró hasta 1989. A partir de este año, frente a la decisión del Comando General del Ejército de fusionar las armas de caballería y fuerzas blindadas, se creó la nueva insignia del arma de caballería blindada. Se encuentra integrada por el tanque M-26 de las fuerzas blindadas y las dos tradicionales lanzas tricolores de la caballería ecuatoriana. El tanque representa la movilidad, la potencia de fuego y la acción de choque; por su parte, las dos lanzas, el valor de los Lanceros del Pichincha y los Granaderos de Tarqui. El esmalte oro de su tanque simboliza nobleza, poder, historia y tradiciones militares del Ejército ecuatoriano, luz, constancia y sabiduría; y el tricolor de las lanzas, la riqueza de su tierra (amarillo), el cielo (azul) y la sangre derramada por sus héroes (rojo). (CEHE, 2019).
Parche triangular del Arma de Caballería Blindada
La conjunción de los tres colores simboliza que las unidades blindadas eran la suma de las tres armas tradicionales. “Mediante el decreto ejecutivo N° 206 del 23 de septiembre de 1944, en el numeral 115, se describe la insignia de las fuerzas blindadas y el parche de los blindados, constituido por un triángulo equilátero de 10 centímetros por lado. Este tenía como fondo los colores de la bandera nacional, una oruga y un tubo de cañón, bordados en seda de color negro. Todo esto atravesado por un rayo diagonal bordado en seda de color rojo”. (EJÉRCITO, 2022) En 1989, ante la integración de las armas de caballería y las fuerzas blindadas, el parche tuvo una variación, fue reemplazado el cañón por la figura de un corcel negro. Esto tuvo vigencia hasta el año 2002 y sufrió un nuevo cambio: quedó constituido por un triángulo equilátero de 10 centímetros por lado. Además, utilizó como fondo los colores de la bandera nacional (amarillo, azul y rojo) con cuatro blasones que significan: • El corcel, la caballería. • La oruga, movilidad. • El cañón, potencia de fuego. • El rayo, la acción de choque.
Patrono
San Jorge, patrono del arma de caballería blindada y la leyenda del dragón. La leyenda de este santo nace cerca de la ciudad de Silebe-Libia, donde Jorge era legio- 38 nario. En ella había un enorme dragón. Llegó a decirse incluso que este gran animal era venenoso, por lo tanto, contaminaba las aguas del mar y todo aquello que estuviese a su alrededor. Cundió el temor entre los pobladores de toda la región y muy afligidos a causa de este monstruo, tomaron la decisión de unirse para hacer frente a la bestia y derrotarla.
Pero todo resultó infructuoso; para aplacar la furia del monstruo, resolvieron darle una oveja y una jovencita que todos los días sería sorteada entre las niñas de la ciudad. Un día, el sorteo recayó en la única hija del rey y como es lógico suponer, la desesperación se hizo presa de él. La joven niña tomó el camino del suplicio junto a una oveja y un soldado, quien la acompañó hasta el lugar donde sería el encuentro con la feroz bestia; se paró en el lugar señalado frente al mar a la espera de su muerte. Un joven caballero apareció frente a la joven y le preguntó por qué se encontraba allí, la pequeña le contó en detalle todo lo que acontecía y cuál iba a ser su fin, este caballero llamado Jorge, apoyó tiernamente una de sus manos sobre la cabeza de la niña y le dijo: no debes tener temores, yo te ayudaré en el nombre de Jesús y así salvarás tu vida. En ese momento apareció el dragón, espantoso monstruo que echaba fuego por la boca; Jorge, montando en su hermoso caballo blanco y con una lanza en su mano, arremetió ferozmente contra el animal y le dio muerte. Cuando el rey vio el milagro y a su hija sana y salva, él y todos sus súbditos adoptaron el cristianismo y se hicieron bautizar. San Jorge es el gran protector de los desamparados; la batalla ganada por este santo, simboliza el triunfo del bien sobre el mal; por eso el arma de caballería blindada lo ha tomado como su patrono. Cada 23 de abril, día de San Jorge, también se conmemora el día clásico del arma de caballería blindada. (CEDMT, 2011).
Unidad insigne
Grupo de Caballería Mecanizado Nº 36 Yaguachi
El 19 de agosto de 1821. Tropas patriotas comandadas por el coronel José Mires, triunfan sobre los realistas en Cone o Yaguachi. El general Antonio José de Sucre, en Yulug, provincia del Azuay, para eternizar la victoria en este combate, el 6 de febrero de 1822, dispuso la creación con la tropa de los batallones Voluntarios y Tiradores, entregando el mando del nuevo Yaguachi al coronel Graduado Carlos María Ortega y como abanderado el Tnte. Abdón Calderón. En enero de 1835, esta unidad toma el nombre de Glorioso Primer Regimiento de Lanceros del Ecuador, siendo su comandante el coronel José Martínez. A partir de febrero de 1860 cambia su nombre a Primer Regimiento de Lanceros, participa en el combate de Guayaquil el 19 de marzo de 1869. Por su destacada actuación el presidente Gabriel García Moreno por decreto dispone añadir el calificativo de Vencedores. En septiembre de 1884 toma el nombre de Regimiento de Caballería. Desde enero de 1886 consta como Escuadrón de Caballería de Línea; en enero de 1889 se lo llama como de Regimiento de Caballería de Línea, con este nombre llega hasta diciembre de 1895 en el que pasa a denominarse Escolta de Honor participando con este nombre en la acción de armas de Gatazo los días 14 y 15 de agosto del mismo año. El 11 de agosto de 1898, el mismo general Eloy Alfaro y por decreto supremo, vuelve a crear el Regimiento de Caballería Yaguachi, fue nombrado primer comandante el coronel Pedro J. Montero. En 1902 cambia su denominación a Escuadrón de Caballería Yaguachi. En 1904 toma el nombre de Escuadrón de Caballería Escolta, el 21 de julio del mismo año vuelve a denominarse Yaguachi. El 1911 pasa a la categoría de grupo1 . El 07 de febrero de 1912 por decreto ejecutivo de Carlos Freire Zaldumbide, pasa a denominarse Grupo de Caballería Cazadores del Yaguachi participando el 23 de septiembre de 1914 en el combate de Canoa. En 1959 luego de su cambio de guarnición de la ciudad de Quito a la hacienda Santa Bárbara en Sangolquí, se lo denomina Grupo Escuela de Caballería N° 1 Yaguachi, para transformarse a partir de 1976 en el Grupo Motorizado Yaguachi, cambiando su tradicional número 1 por el numero 13. En el año 1983 por orden de la Comandancia General del Ejército se traslada a la provincia de Imbabura a ocupar las instalaciones de la hacienda Cacho del Hospital en la parroquia La Esperanza, para finalmente en 1989 por disposición superior pasa a llamarse Grupo de Caballería Nº 36 Yaguachi. (YAGUACHI, 2022).
Tradiciones
Temas relevantes
¿Por qué en los relevos de guardia se recuerda a nuestros héroes?
Como un reconocimiento imperecedero a nuestros héroes, El libertador Simón Bolívar emitió un decreto, mediante el cual siempre pasará revista, como vivo, el capitán Calderón. Además, en las revistas de comisario, incluso hoy en día, cuando es llamado por su nombre, toda la compañía responde: Murió gloriosamente en Pichincha, pero vive en nuestros corazones. En las unidades de caballería blindada, en los relevos de guardia, como una tradición, se ha tomado este acuerdo para recordar a nuestros héroes: capitán Abdón Calderón, teniente Hugo Ortiz, sargento Grau, cabo Vaca, cabo Tipantuña, conscripto Flores. (CEDMT, 2011).
Investidura de caballeros
Otorgamiento y toma de posesión de ciertos cargos y dignidad, normalmente de caballero, reconocimiento de sumisión, obediencia o vasallaje en quien recibe el cargo o la tierra. Durante el feudalismo, la investidura simbolizaba la entrega de un pendón, espada, guante u otro objeto.
Espaldarazos de gloria
Golpe de plano que con la espada se da en las espaldas. Dícese de manera especial con referencia al que, arrodillado, recibía el caballero nobel al ser armado caballero con divisa. (CEHE, 2021)