fbpx
Miércoles, 20 Noviembre 2024 00:00

Golpe a la minería ilegal en Macará

En el sector El Cardo, soldados del Batallón de Infantería 21 Macará encontraron a un grupo de ciudadanos realizando actividades de minería ilegal, quienes, al percatarse de la presencia militar trataron de impedir que se realice el procedimiento de los miembros de la Agencia de Regulación y Control Minero. El personal militar logró controlar la situación y se procedió a decomisar todo el material encontrado en el lugar, la misma que fue entregado a las autoridades competentes para los trámites de ley.

En las instalaciones de los cuarteles militares se realizó la ceremonia de inauguración del Reentrenamiento Vanguardia 2024, en la que participaron autoridades locales.
La permanencia del personal de soldados de reserva será de doce meses y al final de este período se dispondrá de talento humano capacitado y entrenado para el apoyo al cumplimiento de la misión de las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía e integridad territorial, como en operaciones en el ámbito interno.

Soldados del Ejército Ecuatoriano se unieron al Cuerpo de Bomberos del Azuay para combatir el incendio forestal que afecta a los sectores de Cochapamba y Molleturo. Ambos equipos trabajan arduamente para contener las llamas y evitar su avance hacia zonas pobladas y naturales.

El personal militar profesional de la Brigada de Infantería N.° 13 Pichincha, se capacitó en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. La abogada María del Cisne Córdova, delegada especialista de ONU Mujeres, resaltó que esta formación subraya el compromiso del Ejército con la protección de los derechos humanos y la adopción de prácticas compatibles con el Derecho Internacional Humanitario. Además, esta iniciativa fortalece la relación entre las instituciones de seguridad y los organismos internacionales de DD.HH.

El Batallón de Ingenieros N.° 69 Chimborazo, a través de la Compañía Ductos y Refinería, detuvo 1 tanquero que transportaba 7000 galones de combustible, sustraídos mediante una perforación clandestina al Poliducto Libertad-Pascuales, en el sector El Consuelo. Las evidencias fueron entregadas a la autoridad competente, para los trámites legales correspondientes.

Los militares realizan las operaciones de control hidrocarburífero de forma permanente. 

La Brigada de Selva Nº 19 "NAPO", localizó una refinería clandestina de petróleo en el sector Chone 1, recinto Buenos Aires del cantón Lago Agrio. Este complejo ilegal tenía capacidad para procesar hasta 18.000 galones de crudo por semana y producir 10.000 galones de gasolina blanca, destinados al procesamiento de sustancias ilícitas.
El sitio abarcaba 1 kilómetro cuadrado, con cuatro puntos de refinamiento, tanques cisterna y sistemas de bombeo que facilitaban el transporte de crudo y gasolina hacia la frontera. En total, se encontraron 10.500 galones de crudo y 5.000 galones de gasolina blanca listos para su traslado. 
Tras asegurar el área, se coordinó con las autoridades competentes para proceder con la evacuación y destrucción del complejo, así como la investigación del daño ambiental en la zona.

El Ejército reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía y la seguridad nacional.

En el sector de Chaquinal, el Batallón de Infantería N.º 19 Carchi ejecutó una operación militar donde detuvo la marcha de dos vehículos, cuyos conductores intentaron evadir el control y darse a la fuga, sin embargo, el rápido accionar de la fuerza pública logró controlar e inmovilizar los vehículos en los cuales se procedió a verificar el interior encontrando una gran cantidad de contenedores con combustible con un total de 9520 galones de combustible, presumiblemente diésel.

Los aprehendidos y el material decomisado fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para el trámite de ley correspondiente.

Personal militar de la Brigada de Infantería N.º 7 Loja, trabajaron de manera conjunta con los bomberos de Vilcabamba para combatir el incendio forestal en el sector de San Pedro de Vilcabamba, para que no se propague y continúe afectando a la flora, fauna y a la comunidad. 

Página 1 de 5

Misión

La Fuerza Terrestre desarrolla el poder militar, para la planificación y conducción de las operaciones en el espacio terrestre, contribuyendo en la defensa de la soberanía e integridad territorial, apoyando a la seguridad integral del Estado, al desarrollo nacional y a la paz regional y mundial.

Visión

Al 2033 ser una Fuerza Terrestre disuasiva, con características multimisión, con personal polivalente y medios multipropósito; promoviendo de forma permanente los principios, los valores y el comprometimiento con la sociedad, observando el respeto a los derechos humanos y garantías de los ciudadanos, contribuyendo a la integración, defensa, seguridad del Estado y posicionada en la cooperación internacional para el mantenimiento de la paz.

REDES SOCIALES