fbpx

En la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro se realizó la ceremonia militar para conmemorar el ducentésimo décimo quinto aniversario del Primer Grito de Independencia, ascenso a generales de brigada y la graduación de oficiales de la Promoción N.º 124 General Flavio Evaristo Alfaro.
La ceremonia inició con la lectura de la proclama del Primer Grito de Independencia: “El Ejército Ecuatoriano y las Fuerzas Armadas rinden homenaje a la memoria de los patriotas que abrieron el camino de la independencia de nuestro pueblo mestizo, quienes con su valor y rebeldía instalaron la Junta Soberana de Quito de 1809”.
A continuación, el presidente constitucional de la República del Ecuador, magíster Daniel Noboa Azín, entregó la condecoración Gran Cruz al Mérito de Guerra en el grado de Caballero a la señora Grace Montenegro Rojas, viuda del cabo segundo de inteligencia militar Daniel Valencia Arcos, quien falleció en el cumplimiento de su deber, en marco del conflicto armado interno del Ecuador.
Acto seguido, se leyó el decreto ejecutivo mediante el cual se ascendió al grado de general de brigada a los señores coroneles Gustavo Iturralde Maya e Ignacio Fiallo Vásquez. El presidente de la República del Ecuador y el ministro de Defensa Nacional realizaron la imposición de insignias y entregaron los bastones de mando. Consecutivamente, se izaron los gallardetes insignias de mando.
Posteriormente, se promovió al grado de tenientes especialistas y subtenientes de arma y servicios a los cadetes de la Promoción N.º 124 General Flavio Evaristo Alfaro. Los oficiales que obtuvieron la primera antigüedad en su promoción recibieron la condecoración Estrella Abdón Calderón de tercera clase: teniente de justicia Marco Flores Chávez, subteniente de inteligencia militar Danny Landeta Díaz y subteniente de intendencia Dayanna Gallardo Pozo.
En esta ocasión se graduaron 25 oficiales mujeres y 129 oficiales hombres, quienes realizaron el juramento colectivo de servicio a la Patria.
El general de ejército Fernando Adatty Albuja, comandante general del Ejército y el magíster Daniel Noboa Azín, presidente de la República del Ecuador, dieron sus discursos alusivos a la fecha.
Para finalizar se realizó el desfile de honor en conmemoración al Primer Grito de Independencia.

  • comentario
  • Visto 646 veces

Misión

La Fuerza Terrestre desarrolla el poder militar, para la planificación y conducción de las operaciones en el espacio terrestre, contribuyendo en la defensa de la soberanía e integridad territorial, apoyando a la seguridad integral del Estado, al desarrollo nacional y a la paz regional y mundial.

Visión

Al 2033 ser una Fuerza Terrestre disuasiva, con características multimisión, con personal polivalente y medios multipropósito; promoviendo de forma permanente los principios, los valores y el comprometimiento con la sociedad, observando el respeto a los derechos humanos y garantías de los ciudadanos, contribuyendo a la integración, defensa, seguridad del Estado y posicionada en la cooperación internacional para el mantenimiento de la paz.