Personal de la Brigada de Infantería N.º 7 Loja colaboró activamente en la sofocación de los incendios producidos en el sector de San Antonio de las Aradas del cantón Quilanga, provincia de Loja.
Militares del Batallón de Infantería N.º 20 Capt. Díaz trabajaron de manera conjunta con los Bomberos para combatir el fuego, a fin de que no se propague y afecte vidas humanas. Asimismo, helicópteros de la Aviación del Ejército, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y de la Fuerza Aérea de Perú ayudaron en la extinción del incendio en la zona con descargas de agua en los principales focos de fuego.
De igual manera, los mandos militares realizaron la evaluación de daños y seguimiento a la carta de incidentes emitida por el Puesto de Mando Unificado de San Antonio de las Aradas sectores de Limón Alto, El Sauce y poblados aledaños. También participaron en las reuniones permanentes del COE cantonal.
Además, la Brigada de Infantería N.º 7 Loja proporcionó apoyo logístico en la distribución de raciones alimenticias, las cuales fueron entregadas al personal que se encontraba empleado para sofocar el incendio. Los soldados colaboraron en la sectorización, organización, estivación y bodegaje adecuado de víveres perecibles y no perecibles.
Se realizó el control y supervisión del área de vivac en el coliseo de Quilanga donde el personal militar interactuó a diario con el personal de bomberos de otras jurisdicciones.
Finalmente, se realizó una explicación técnica a la población sobre la base del peligro que representa exponerse al fuego e incluso a las descargas de agua, vista que se pone en juego el grado de riesgo a los comuneros, bomberos y militares.
Al momento existe una evaluación previa de afectación de 4500 hectáreas de vegetación, sembríos de plantas de café, un plantel avícola, granjas, viviendas, cercas vivas y artificiales, entre otros.