La Escuela de Iwias Crnl. Gonzalo Barragán, ubicada en la provincia de Pastaza, Ecuador, se destaca como un centro de formación militar y defensor de la identidad indígena. El nombre Iwia se deriva de la memoria colectiva de los grupos sociales que habitan la región amazónica ecuatoriana y se asocia con un dios selvático conocido como el "Demonio de la Selva", que exigía estar siempre preparado para la guerra.
La Escuela lleva el nombre del Coronel Gonzalo Barragán, un paracaidista militar ecuatoriano que abogó por los derechos de los hombres y mujeres indígenas.
La destacada participación de este batallón en el conflicto del Cenepa con el país vecino del sur, Perú, en 1995, junto con sus antiguas costumbres, los ha llevado a una posición prominente. Demostraron los auténticos valores del soldado "Iwia" al dominar el entorno selvático y ejecutar eficientemente todas las operaciones de combate para alcanzar los objetivos deseados.
La gloria de la Escuela de Iwias ha sido forjada mediante el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de todos sus integrantes. Después del conflicto del Alto Cenepa, el Gobierno Nacional otorgó a la escuela cuatro Cruces de Guerra (EFYPNE, COE-17, COE-19, COE-21), en reconocimiento a su destacada actuación en la defensa de la integridad territorial. De esta manera, se convirtió en la única unidad en ostentar tal distinción.
Gracias a la apertura de su actual director, el Teniente Coronel de Estado Mayor Freddy Eras Quirola, una delegación de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), liderados por la presidenta Doris Mori, visitaron la Escuela para conocer los programas educativos que combinan enseñanza académica y formación militar para la Fuerza Terrestre, junto con el fortalecimiento de la identidad cultural. Estos programas tienen como objetivo garantizar la inclusión y el empoderamiento de hombres y mujeres indígenas, reconociendo su importancia en la sociedad y promoviendo su participación activa en todos los aspectos de la vida.
Fuente: La voz BCP
Escuela de Iwias Crnl. Gonzalo Barragán: formación militar y rescate de la identidad indígena en Ecuador
-
comentario
-
Visto 2683 veces
Galería de imágenes
https://ejercitoecuatoriano.mil.ec/component/k2/escuela-de-iwias-crnl-gonzalo-barragan-formacion-militar-y-rescate-de-la-identidad-indigena-en-ecuador#sigProId698ad1d26c