Las continuas operaciones de reconocimiento y seguridad hidrocarburífera que realiza el Ejército Ecuatoriano permitieron que en la vía La Primavera-Aguarico 3, perteneciente a la parroquia Shushufindi Central, del cantón Shushufindi, una patrulla militar del Batallón de Operaciones Especiales en Selva N.º 54 Capt. Calles, localizó:
- Un Acople clandestino en la línea de transporte de derivados de hidrocarburos, perteneciente a la empresa EP-PETROECUADOR.
- Una piscina artesanal con combustible.
- Manguera.
Personas y/o organizaciones al margen de la ley, continúan realizando perforaciones clandestinas a la tubería de la EP-PETROECUADOR, que transporta combustibles líquidos derivados de hidrocarburos, que son utilizados como precursor químico para la elaboración de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
El personal militar tomó contacto con la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos para que realice el procedimiento respectivo además de llamar al personal de seguridad física de Petroecuador para que ejecute los trabajos de remediación.